El uso correcto del género en la comunicación
El uso correcto del Género, le permitirá saber a qué se refiere concretamente. En español todo tiene un género, eso incluye a todos los seres vivos. Por eso la importancia del género. Si no conoces esto, entonces no avanzas en tu comunicación.
La segunda razón más importante, es que el Género determina la concordancia de los elementos de una oración. Estos elementos son: los artículos, los sustantivos y los adjetivos. Siempre deben tener el mismo género, para que exista concordancia en lo que comunica.
El Género solamente se aplica para los sustantivos. El resto de los elementos se acogen a este.
¿Cuáles son los tipos de Género?
Teniendo en cuenta, que en no todas las lenguas queda tan claro y evidente el uso del género, como es el caso del español, es válido aclarar que solo hay dos tipos de géneros: Femenino y Masculino.
¿Cómo identificar el género en los sustantivos? Reglas gramaticales.
- Género Femenino, generalmente termina en la vocal “a”. Ejemplos: mamá, hermana, mesa, silla, manzana, etc.
- Género Masculino, generalmente termina en la vocal “o”. Ejemplos: teléfono, hermano, campo, libro, sueño, etc.
- Los sustantivos que generalmente terminan en “dad”, “tad”, “tud”, “ed”, “sión”, “ción”, “dez”, “iz” y “tis”, son Femenino. Ejemplos: actitud, pared, decisión, canción, pesadez, actriz, laringitis, etc.
- El género en los seres vivos se determina por su sexo y se conjuga según las dos primeras reglas antes mencionadas. Ejemplos de masculinos: gatos, perro, chico, etc. Femeninos: gata, perra, chica, etc.
- Los sustantivos terminados en “or” son masculinos. Ejemplos: pintor, actor, profesor, auditor, escritor, etc.
- La mayoría de los sustantivos terminados en “n” y “s” con acento en la última sílaba (palabras agudas) son masculinos.
- Cuando nos referimos a dos o más personas, animales y/o cosas, siempre será en masculino; porque en la lengua española no se hace distinción de sexo en el plural.
Pero como toda regla, siempre existe alguna excepción y en este caso hay algunas excepciones:
- Sustantivos masculinos que terminan en las sílabas “ma”, “pa” y “ta”. Ejemplos: mapa, idioma, planeta, etc.
- Hay algunos sustantivos que terminan en la vocal “o” y, sin embargo, son de género femenino. Ejemplos: foto, moto, mano, etc.
- Hay sustantivos femeninos y masculinos que terminan en la vocal “e”.
¿Qué elemento nos permite identificar el género de un sustantivo?
Nuestro aliado es el “artículo”. Sí, gracias al “artículo” determinamos o identificamos el género de un sustantivo. Por tanto, cuando usted desee saber el género de un sustantivo, aplique un artículo y sabrá cuál es el correcto. Ejemplos: la noche (femenino), el baile (masculino), el padre (masculino), la madre (femenino), la moto (femenino), el planeta (masculino).
Algunos artículos masculinos: “el”, “lo” y “los”. Los femeninos: “la” y “las”. Le recomiendo que consulte el artículo, valga la redundancia, que le dejo en mi blog sobre este tema.